viernes, 18 de enero de 2013

Tipos de Respuestas (Entrada 3)

TIPOS DE RESPUESTAS:

Respuestas sin movilización de recursos: (Son aquellas que no requieren la movilización de ningún recurso externo, la demandas se resuelven telefónicamente en el propio centro de coordinación).

-Consulta telefónica: Hay demandas que pueden ser solucionadas mediante una conversación telefónica del paciente con el médico coordinador.

-Información telefónica: Se llama al teléfono de urgencias para pedir información sobre teléfonos de centros sanitarios, direcciones, horarios... Son demandas que puede resolver el propio teleoperador/a.

-Asesoría a profesionales sanitarios: Se reciben llamadas demandando asesoramiento de personal sanitario, información médica o de enfermeria, protocolos de actuación, pruebas diagnósticas...

-Derivación a centros sanitarios: Son demandas cuya respuesta consiste en la indicación dada a la persona que llama para que el paciente se dirija por sus propios medios a un determinado centro sanitario, hospital, centro de urgencias...

-Derivación a otros centros: En estas demandas se indica a la persona alertante que debe dirigirse, por sus propios medios, a centros no sanitarios, como centro de la mujer, servicios sociales...

Respuestas con envío de recursos: (Son respuestas del centro de coordinación a demandas que, para ser resueltas, necesitan el envío de recursos móviles al lugar del incidente).

-Unidad de asistencia domiciliaria: Presta atención a las urgencias domiciliarias.

-Ambulancias asistenciales: Son ambulancias acondicionadas para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta. En función del equipamiento sanitario y la dotación del personal hay:

        +Unidades con soporte vital avanzado (USVA): Se destinan a la atención de pacientes de alto riesgo, riesgo vital y patologías graves. Cuentan al menos con un medico, enfermero y técnico.

        +Unidades con soporte vital básico (USVB): En ellas se pueden realizar algunas medidas asistenciales en ruta como, reanimación, sostenimiento y control de constantes vitales, de forma que se reduzca al máximo posible el riesgo de muerte. Cuentan al menos con 2 técnicos.

-Ambulancias no asistenciales: Son aquellas que no están preparadas para la asistencia médica en ruta, sino sólo para el traslado no asistido. Se usan para urgencias que no necesitan atención durante el trayecto al hospital. Cuentan con conductor y si el tipo de servicio lo requiere con un ayudante (ambulancias convencionales).

-Helicópteros medicalizados: Son helicópteros con personal y equipamiento que permiten la asistencia intensiva, técnicas de reanimación adelantadas y técnicas de apoyo vital adelantado. Cuentan con un equipamiento similiar al USVA y deben contar con personal médico y de enfermería, además de personal que se encargue del pilotaje.

Protocolo en accidentes de tráfico

1 comentario:

  1. me ha gustado, resumen sencillo y eficaz de los medios utilizados en las asistencias y personal que lo componen ademas de como se valora y clasifica la demanda asistencial en los centros de coordinacion brindo por vosotros !SALUD¡

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